domingo, 27 de noviembre de 2011

¿Qué es el Korfball?


KORFBALL
Muy buenas a todos, somos Rafael Fernández e Israel Fernández y les presentamos un deporte que consideramos, tiene una utilidad inmensa dentro de varios ámbitos de la enseñanza.

En nuestro blog descubrirás algunas cosas sobre el Korfball. Como es un deporte poco conocido algunos pensaréis que es nuevo, pero nada de eso. Tiene más de 100 años y empezó en los Países Bajos, donde tiene bastante popularidad.

Para hablar del origen de éste deporte en primer lugar diremos el significado de la palabra Korfball, que viene del holandés korf que significa cesto y ball que significa balon, pero a pesar de la traducción no debemos confundir con el baloncesto. Fue creado por un maestro de escuela holandés que se llama Nico Brokhuysen adaptando un juego popular sueco (1902). A partir del primer tercio del siglo XX su práctica se multiplica a escala internacional jugándose en otros países europeos. E.E.U.U y Australia.
En España lo introdujo un holandés llamado Leonardo Terol que lo dio a conocer en el costa del Sol concretamente en Marbella hacia 1969 pero no ha conseguido una alta popularidad en España a pesar de sus altas virtudes físicas, recreativas y educativas.


Además tiene algunas particularidades que lo hacen digno de atención:

- Es un deporte mixto, es decir, juegan chicos y chicas juntos.
- Además es parecido al baloncesto pero no se puede botar. Esto hace que el juego sea mucho más colaborativo y dinámico.


El korfball, también llamado balonkorf, es un deporte de equipo jugado entre dos equipos que buscan introducir una pelota dentro de una canasta. Los equipos son mixtos, formados por dos hombres y dos mujeres en cada formación y el área de juego se divide entre las zonas de ataque y defensa.

El korfball mantiene ciertas similitudes con el baloncesto, y de hecho se considera una evolución de éste influenciado por el ringball sueco




Encontramos una federación internacional de Korfball en la cual nos podemos informar sobre este deporte y sobre los campeonatos.

Desde la página web oficial del organismo que regula el deporte se vanaglorian de ser el único deporte del mundo en que hombres y mujeres participan a la vez (claro, que también aclaran que se juega en todos los continentes menos en la Antártida). En el deporte oficial no está permitido un equipo que sólo esté compuesto de personas de un sexo.




3 comentarios: