domingo, 27 de noviembre de 2011

¿Cómo se juega? Reglas básicas

  El korfbal es un deporte rápido que se juega parado; no se permite desplazarse con la pelota, pero si que se puede pasarla, lanzarla a canasta. En cambio quién no la posea tendrá que moverse, desplazarse rápidamente para recibirla. 


Instalaciones y Material: Se juega en una superficie de 40 x 20 metros dividido por la línea de medio campo en dos zonas iguales. Los korfs (o canastas) se colocan uno a cada zona en el eje longitudinal del terreno a 6'6 m. de la línea de fondo. Los korfs se colocan a una altura de 3'5 m. y al final de cada palo se ajusta a un cilindro de mimbre sin fondo. Las canastas tienen 25 cm. de altura y 29-41 cm. de diámetro. La pelota es la misma que la de fútbol, del nº 5 y con un peso entre 425 gr. Y 475 gr. 


Los jugadores: Cada equipo se compone de 10 jugadores, de los cuales 2 son reservas y 8 son jugadores de campo. Estos se reparten dentro de la zona de ataque y de defensa, a razón de 2 jugadores y 2 jugadoras de cada equipo por zona. 


Duración del partido: Un partido dura 60 minutos, repartidos en dos tiempos de 30 minutos. El descanso es de 10 minutos. Cada vez que se marca un punto el otro equipo sacará desde el centro del campo. 

El punto: un equipo marca cuando la pelota lanzada con las dos manos entra en el Korf. 

Cambio de zona: Cada dos puntos conseguidos por el mismo equipo, atacantes y defensores cambian de zona.

Cambio de campo: Se produce al finalizar el tiempo de juego de la primera mitad. 

Salida de pelota: Es fuera de banda cuando toca o sobrepasa las líneas que delimitan el campo.

Saque o pasada en juego: La pelota se pone en juego al empezar el partido, al empezar el segundo tiempo y después de cada punto. Se realiza desde el centro del campo y por los jugadores atacantes. 

Golpe franco: Se saca en el lugar que se comete la falta y no se puede lanzar a canasta.

El penalti: Se produce cuando se coge, se quita la pelota o se empuja al contrario cuando lanza la pelota a canasta.

2 comentarios: